Los mejores vestidos a medida

MI DERECHO AL PATALEO

Quiero contar mi desgraciada experiencia ante la administración del estado, en este caso concretamente con la consejería de educación, área de interinos. Organismo que pagamos todos los españoles porque es donde contratan profesores para la escuela pública.
Estoy en la lista de interinos para optar a trabajar como profesor en la disciplina de diseño de moda. La escuela en cuestión que me quiere contratar es pública, no privada, y  por supuesto la pagamos todos los españoles. La consejería de educación considera que no soy apta para ejercer como profesora, a pesar de tener el título de pedagogía (5 años de carrera), y el de moda y confección de formación profesional, además de 23 años de experiencia profesional haciendo vestidos de verdad, no dibujos de vestidos.
Existe una ley que dice que los interinos seleccionados para trabajar en el grado de diseño de moda tiene que poseer el título de “bellas artes” o el de “diseño de moda” expedido por una escuela o universidad pública. Este último título no lo tiene nadie porque el grado en diseño de moda no existía hasta hace 2 años. Es un grado nuevo que tenemos gracias al plan Bolonia. Por eso no me pueden contratar, porque no tengo ninguno de esos dos títulos.
Los diseñadores de moda tengo entendido que se dedican a hacer vestidos, y no “dibujitos” de maniquíes muy artísticos. Yo no me dedico a hacer esos dibujos artísticos, solo lo hago cuando es necesario. Me dedico a hacer vestidos de verdad, con sus sedas, encajes, pedrerías y todo lo que tengan que llevar. Sobre todo hago vestidos que la gente desea ponerse.  Me considero perfectamente capacitada para enseñar a cualquiera a hacerlo. ¡Claro, esto conlleva muchísimo trabajo, y muchísimo sacrificio! y es mucho más cómodo dedicarse simplemente a dibujar algo que nadie va a comprar. La pretensión de crear una escuela buena de diseño de moda va a fracasar claramente porque  eso es lo que van a continuar enseñando en ella.
En definitiva. Los que quieran ser diseñadores de moda de los que hacen trajes de verdad, tendrán que tener unos papás ricos que paguen su educación en una escuela privada porque la pública está muy claro que no va a funcionar.
De  lo que se trata es de formar buenos profesionales que sean competitivos en la disciplina en cuestión. Para quienes quieran aprender a hacer vestidos de verdad os podéis apuntar a mis clases de “diseño y patronaje”, y “diseño y confección”, que se imparten los Lunes por la tarde en el taller de Carlota & Punto. C/ General Davila, 11. Tel. 915433943. 

Comparte este post



2 thoughts on “MI DERECHO AL PATALEO

  1. He llegado a tu página,atraves de la pagina de Alan (LEON) Es muy cierto todo lo que dices y no pasa solo en tu tabajo y por lo que he leido vocacion: Hoy en dia salen con muchos titulos de los de colgar en la pared, pero en cuanto a saber desarrollarlo eso ya es otra cuestion. Yo aprendi corte y confecion con 14 años y a esa edad no se piensa en un titulo, luego mi camino se fue hacia el mundo de la decoracion en el cual llevo 25 años con todas las obras posibles a mis espaldas. Pero si yo me presento a cualquier trabajo en el que pidan titulo me rechazan, aunque en mi caso mis dibujos son muy monos tanto a mano como en 3D. Asi es ete pais y creo que tienes todo derecho a una gran PATALETA. En vez de aprender de la experiencia, la rechazan.

Comments are closed.